tag:blogger.com,1999:blog-74435302024-03-14T12:03:48.239+01:00escritas desde abril <small><small>manuelholgado.es</small></small> <a href="http://enlacesabril.blogspot.com"><small><small><small>información, búsquedas, enlaces</small></small></small></a>manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.comBlogger1197125tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-54852083698447006182021-01-03T22:30:00.001+01:002021-01-03T22:30:03.365+01:00Enlaces<p><a href="http://otros.manuelholgado.es/antes/antes.htm" target="_blank">Fotos de muy antes</a><br /></p>manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-54173331192555589172020-08-21T00:30:00.004+02:002020-08-21T00:30:47.472+02:00libros<p><b> Montecristo</b>, de Martin suter. Podría ser interesante, pero es fría como un glaciar suizo.<br /><br />
<b>la mala suerte</b> de Marta Robles. A pesar de algún detalle que rechina
de manera inexplicable (ese móvil que permanece localizable en casa del
secuestrador), una muy apreciable novela policíaca, donde no importa
mucho la solución, que se intuye desde muy pronto, sino lo que te va
contando y cómo. Muy buena<br /><br /><b>Muerte en Primera clase</b>, de José María
Guelbenzu. Otro de la serie de Mariana de Marco, con obvias referencias
a Agatha Christie. No acaba de convencer la manera lógico deductiva de
resolver el caso, pero está bien escrito y la relación entre las dos
protagonistas es interesante.<br /><br /><b>Flores sobre el infierno</b> de Ilaria
tuti. Una especie de yeti en el bosque más una policía a la que le
diagnostican Alzheimer. Dos cosas que no me gustan. Adiós<br /><br /><b>Nunca
ayudes a una extraña</b>, de José María Guelbenzu. Entretenida. Lo malo es
que las tramas parecen importarle cada vez menos al autor. En esa línea,
lo que lleva a esta novela al final es la relación entre los dos
protagonistas.<br /><br /><b>El asesino desconsolado</b> de José María Guelbenzu.
Como en el anterior, la trama policíaca deja bastante que desear, sobre
todo al final, que llega porque tiene que llegar. Las relaciones entre
mariana, julia y Javier vuelven a ser el armazón de la novela. Se lee
bien.<br /><br /><b>Piedras Negras</b> de Eugenio fuentes. Está bien, aunque
tampoco llega a la primera novela de la serie se Cupido. Hay algunos
personajes vivos y la trama está bien hasta el apresurado final. Bien.<br /><br /><b>Cinco horas con Mario</b>, de Delibes.<br /><br /><b>Malaherba</b>, de Manuel jabois. Interesante<br /><br /><b>Nos
vemos en esta vida o en la otra</b>, de Manuel Jabois. Estremecedor
reportaje de la parte asturiana de los atentados del 11M. Muy
interesante.<br /><br /><b>Si esto es una mujer</b>, de Lorenzo Silva y Noemi Trujillo. En la línea de Silva, apreciable.<br /><br /><b>El sueño de la razón</b>, de Berna González Harbour. Novela negra en Madrid, buena<br /><br /><b>La
dama y el recuerdo</b>, de Silver Kane, Francisco González Ledesma. Una
especie de homenaje a las novelitas que escribía con ese psudónimo, pero
no creo que sirva, porque quiere transformarlas en otra cosa, más
literaria y conservando los arquetipos de personajes. Suena todo
demasiado falso, como supongo que sonaría ahora cualquiera de aquellos
relatos.<br /><br /> <b>el secreto de las golondrinas. </b>Nada<br /><br /><b>Los años ligeros,</b> de Elizabeth Jane Howard. Una crónica impresionante de inglaterra en el siglo XX a través de los miembros de una familia. Es extensa y se lee muy bien. Entre tantos personajes siempre hay algunos a los que seguir con más interés<br /><br /><b>Sapiens</b>, de Yuval Noah Harari. Curiosa y entretenida revuelta a la historia de la humanidad<br /><br /><b>Sur </b>, de Antonio Soler. Muy muy negra, y muy buena<br /><br /><b>Y eso fue lo que pasó</b>, de Natalia Ginzburg. Terrible historia de amores en una novela brillante y dura<br /><br /><b>Patagonia</b>, de Ángel Aguado López. Prescindible<br /><br /><b>Lágrimas
en la lluvia</b>, de rosa montero. Es medio interesante. Se deja leer, pero
creo que le falta entidad a los personajes y es demasiado obvia la
referencia a situaciones políticas históricas.<br /><br /><b>Las muertas</b> Jorge Ibargüengoitia. Impresionante relato que se devora sobre un caso real en México. La foto es como un puñetazo.<br /><br /><b>La
chica que vivió dos veces</b>, de David lagercrantz. La serie ha ido
bajando de calidad hasta que este no siquiera sé por qué lo ha
publicado.<br /><br /><b>Tiempo de espera </b>de Elizabeth Jane Howard. Más
cazalet, en este caso al principio de la iiGM. Tan estupendo y
recomendable como el primero.<br /><br /><b>El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes</b> de Tatiana tibuleac. Puede que demasiado poética para mi gusto, pero muy interesante. Cómo se deshace y se hace una familia, o algo así.<br /><br /><b>Desaparecida</b>, de romano de Marco. Leíble y olvidable<br /><br /><b>El silencio del bosque</b>, de Tana French. Gran policiaco de personajes y ambientes.<br /><br /><b>El poeta</b> de Michael Connelly. Bueno...<br /><br /><b>Flores sobre el infierno</b> de Ilaria tuti. Se me escapan los monstruos en las montañas.<br /><br /><b>Un plan sangriento</b>, de Graeme MacRae Burnet. Estupenda novela negra en la Escocia medieval del XIX. <br /><br /><b>Nadie es lo que parece</b> de mar P Zabala. Nada<br /><br /><b>Tiempos
recios</b>, de Mario Vargas Llosa. En gran parte parece un largo reportaje
sobre una parte de la historia de Guatemala, magnífico por otra parte.
Pero los personajes que deben dar fuerza a la novela dejan mucho que
desear. <br /><br /><b>Terra Alta </b>de Javier Cercas. Le falta cierta
consistencia a la parte policíaca; mucho mejor la historia personal del
protagonista. En general merece la pena.<br /><br /><b>Belleza roja</b> de Arantza
Portabales. Un maremagnum de relaciones interpersonales entre los
miembros de una familia más los vecinos más el psiquiatra más los
policías, donde la supuesta trama policíaca sirve sirve como armazón del
que colgarlas. Interesante<br /><br /><b>Ajuste de cuentas</b>, de John Grisham. Interesante, <br /><br /> <b>El expreso de Tokio</b>, de Seicho Matsumoto. Policial clásico con cariz casi matemático.<br /><br /><b>Sidi </b>de Arturo Pérez Reverte. Bien en la primera parte, en las escenas de acción. Aburrido después. <br /><br /><b>Blanco letal</b>, de Robert galbraith. Nada, no me gusta cormorán strike<br /><br /><b>Fortunata y Jacinta</b> de Galdós. Novelón. <br /><br /><b>En
el fiordo profundo</b> de Ruth lillegraven. Crímenes, familias rotas,
mentiras y algo de política, con empoderamiento total de la mujer. Está
bastante bien<br /><br /><b>La cara norte del corazón</b> de Dolores redondo.
Interesante, no tanto lo del asesino en serie como el pasado de la
protagonista y el relato del Katrina en Nueva Orleans.<br /><br /><b>Castigo</b> de
Ferdinand von Schirach. No está mal, pero decepciona si se han leído
los otros dos libros de relatos judiciales del autor.<br /><br /><b>No hay luz bajo la nieve</b> Jordi Llobregat. Confuso, disperso y con personajes con poca entidad. Bah.<br /><br /><b>Las invitadas secretas,</b> de Benjamín Black. Trama casi imperceptible, muy bien escrito, como siempre.<br /><br /><b>El show de las marionetas</b>, de M. W. Craven. Estupendo policíaco lleno de revueltas.<br /><br /><b>El canto del cisne</b> de Edmund Crispín. Policíaco clásico inglés, que parecía más ameno por los toques de humor, pero poco.<br /><br /><b>Limonov</b>, de Emmanuel Carrere Apasionante. <br /><br /><b>1793</b>, de... Bueno, bien, leible... <br /><br /><b>El caso kurilov</b>, de <span class="st">Irene Némirovsky.</span> Interesante. Algo fría para mi gusto, pero como es cortita.. Se lee. <br /><br /><b>Progenie</b>, de Susana Martín Gijón. Interesante, sin más<br /><br /><b>La
chica a la que no supiste amar</b>, de Marta Robles. Quizá alargada con
excesivas meditaciones, pero apreciable en cualquier caso. Buena.<br /><br /><b>Los crímenes del Ártico</b>, de Mads Peder Nordbo. O a mí me falta paciencia o a esta novela y sus personajes les falta entidad.<br /><br /><b>Los
salvajes</b>, partes 1 y 2 de Sabri louatah. Interesante y bien escrito
thriller político francés. Seguramente demasiado largo, pues con cuatro.
Dos pegas: demasiado costumbrismo familiar (no me extraña que lo
obviaran en la serie) y un poco enrevesados los líos entre policías
(simplificados en la serie)<br /><br /><b>La escuela católica</b>, de Edoardo Albinati. Ojalá le
hubiera quitado 600 páginas, las reiterativas. A lo mejor es que ha
dejado al lector la libertad de elegir qué leer. Incluso así, merece la
pena. <br /><br /><b>Polvo y sombra</b>, de Antonio Manzini. Un poco más negra que las anteriores, como si quisiera poner a prueba a Rocco. <br /><br /><b>Un hombre decente</b>, de John Le Carré. Al final siempre engancha, poco a poco, como sin querer, y merece la pena. <br /><br /><b>7-7-2007</b>, de Antonio Manzini. Vuelta a Roma unos años antes. De los mejores de la serie de Rocco. <br /><br /><b>Y
todos callaron</b>, de Toti Martínez de Lezea. Muy floja, personajes
superficiales y demasiadas casualidades que estropean una trama que
podía tener interés.<br /><br /><b>Enero Sangriento</b>, de Alan Parks. Se lee, y se olvida. <br /><br /><b>La princesa prometida</b>, de William Goldman. Estupenda hasta la última parte. <br /><br /><b>Una educación</b>, de Tata Westover: muy buena. Historia de una liberación de ataduras religiosas. <br /><br /><b>Todo
esto te daré</b> de Dolores redondo: una muerte que desvela un pasado
desconocido de la pareja. Se deja leer, aunque se pierde un poco en la
trama, con recursos fáciles. <br /><br /><b>O calle para siempre</b>, de Guelbenzu. Demasiado inglés, y los secundarios han perdido interés.<br /><br /><b>La abogada</b>, de Alfredo Abarca. Demasiado minucioso en la vida cotidiana de la prota, aburre.<br /><br /><b>La isla de las últimas voces</b>, de Mikel Santiago. Una isla aislada en el mar del Norte, una caja misteriosa... Poco atractivo.<br /><br /><b>Voy a hablar de Sarah</b> de Pauline delabroy-allard. Si no empezará con una enfermedad...<br /><br /><b>Sin culpa</b> de Viveca Sten. Aburrida para ser un policiaco<br /><br /><b>La
madre de Frankenstein</b> Almudena Grandes. La empiezo con cierto temor
porque su acción transcurre sobre todo en un manicomio, pero
afortunadamente la enfermedad no es el centro de la novela, o no
únicamente. La España de los 50. Estupenda.<br /><br /><b>Eva</b>, de Arturo Pérez
Reverte. Sigue escribiendo estupendamente las escenas de acción, pero
la trama es poco entretenida y el Falcó me cae mal pero de verdad. Así
que lo dejo.<br /><br /><b>El cielo de tus días</b>, de Greta Alonso. Podía ser
interesante, pero si en la página 200 todavía no empatizamos con los
protagonistas, y nos da igual lo que les pase y lo que le pasó a la
muerta...<br /><br /><b>Tu nombre envenena mis sueños</b>, de Joaquín Leguina. Entretenida sin más. <br /><br /><b>El enigma de la habitación 622</b> de Joel Dicker. Un rompecabezas con personajes poco empatizables. <br /><br /><b>Loba negra</b> de Juan Gómez Jurado. Estupendo thiller,, buena protagonista y con el sentido del humor preciso.<br /><b><br />M el hijo del siglo</b> de Antonio scurati. Un poco, o bastante, aburrida, a no ser que se tenga un interés desmedido por la vida de Mussolini<br /></p>manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-60426900998282597692020-08-20T23:19:00.002+02:002020-08-20T23:19:52.405+02:00más <p><i><b>Romanticismo</b></i>, de Manuel Longares. A la "pobre" gente del cogollito del
barrio de Salamanca se le muere el caudillo y se quedan como huérfanos,
aunque lo van superando. La transición desde otro punto de vista en una
novela magnífica, con personajes entrañables, unos más despreciables que
otros, pero en general vivos, reales. Y una escritura sensacional, de
la que te crea imágenes que parece que las has vivido, o a lo mejor las
has vivido.<br /><br /><i><b>Los años lentos</b></i>, de Aramburu. El origen de "Patria". Una novela pequeña y contundente, en los orígenes de ETA. Muy recomendable.<br /><br /><i><b>Niebla
en Tánger</b></i>, de Cristina López Barrio. Aunque la trama se hace
innecesariamente complicada, posiblemente porque el interés decae
pronto, se deja leer y se olvida.<br /><br /><i><b>La herida</b></i>, de Jorge Fernández
Díaz. El mismo protagonista de "El puñal", una trama similar de
corrupción, narcos y crímenes, una escritura poderosa, un ritmo menos
vetiginoso que en la primera, y bastante menos interés en la trama. Muy
buena, pero con la primera puede ser suficiente.<br /><br /><i><b>El otro lado del
silencio</b></i> de Philip Kerr. Más aventuras de bernie Gunther entre el
pasado en la guerra y el presente, ahora en el 56, con la guerra fría de
telón de fondo. Interesante, como siempre, aunque al principio es algo
aburrido.<br /><br /><i><b>La brigada</b></i> de Anne capestan Sophie Henaff. Falla por el
lado de los personajes, curiosos, simpáticos, graciosos. Como un
circo. Demasiados, y demasiado dispersos.<br /><br /><i><b>Calle este-oeste</b></i>, de
philippe Sands. El genocidio y los crímenes contra la humanidad en
Nuremberg a través de las historias familiares de los juristas que
desarrollaron esos conceptos y sus familias masacrados en el IIGM. Se
llega a hacer tedioso por la longitud y reiteración, así que acabas
leyendo lo que interesa y saltando el resto.<br /><br /><i><b>Asesinato en el
jardín botánico</b></i>, de Santo Piazzese. Es interesante por la divertida
escritura de Piazzese, con razonables parecidos al humor inglés, y por
las irónicas referencias culturales y políticas. Falla la trama, que se
arrastra perezosamente hasta un final poco brillante.<br /><br /><i><b>Perros que duermen</b></i> de Juan Madrid. Se resiste a perder el interés, pero al final lo pierde. <br /><br /><i><b>Noche</b></i>, de Minier. Una pena, con lo bien que empezó esta trilogía.<br /><br /><i><b>La
novia gitana</b></i>, de Carmen Mola. Una estupenda policíaca que se devora,
con trama y personajes que en pocos momentos pierden interés.<br /><br /><i><b>La libreria</b></i>, de<span class="st"> Penelope Fitzgerald. Una novela pequeñita de gente entrañable, aunque, para variar, era mejor la peli.</span><br /><br /><i><b>La
grama</b></i>. La historia, los personajes, la trama son muy convincentes
además de tremendas. Pero la escritura peca de un barroquismo excesivo<br /><br /><i><b>La
sed</b></i>, de <span class="st">Jo Nesbø</span>. Convincente, aunque me temo que hay que conocer algunas o muchas
de las novelas anteriores con este protagonista para que parezca un
personaje de verdad<br /><br /><i><b>La desaparición de Stéphanie Mailer</b></i>, de Joel Dicker. Es como
uno de aquellos pasatiempos en los que encontrarás el dibujo oculto
siguiendo los números con un lápiz. El problema es que los personajes no
son más que los números en los que se apoya el dibujo. Y la trama y las
revueltas quedan excesivamente fáciles en cada solución. <br /><br /><i><b>Abrázame oscuridad</b></i>, de Dennis Lehane. Negra 100%. Estupendos personajes. Dennis Lehane no decepciona.<br /><br /><i><b>Ordesa</b></i>,
de Manuel vilas. Bien escrita, personajes de verdad, pero demasiados
muertos. O demasiada memoria de los muertos. Al fin, demasiado
deprimente.<br /><br /><i><b>El problema de los tres cuerpos</b></i>, de cixin Liu. Parece
que quiere recordar de lejos a la fundación, de asimov. Puede tener
ideas interesantes como novela de ciencia ficción, pero no como novela.
De momento, aburre.<br /><br /> <i><b>El rey de la mentiras</b></i>, de John Hart. Trama interesante, personajes bien construidos y creíbles y muy bien escrita. <br /><br /><i><b>No hay cuervos</b></i>, de John hart. Como la anterior, a lo que se añade un final sorprendente. <br /><br /><i><b>La hoguera de los inocentes</b></i>, de Eugenio fuentes. A veces reiterativo, a veces interesante. Se deja leer a saltos.<br /><br /><i><b>El
orden del día</b></i>, de Eric vuillard. Con una prosa a la vez barroca,
poética y dramáticamente irónica, vuillard describe la rendición de
Europa ante Hitler antes de la guerra.<br /><br /><i><b>El baile de los penitentes</b></i>, de Francisco Bescos. La novela negra de Calahorra. Muy buena, aunque un poco desperdigada<br /><br /><i><b>Operación dulce</b></i>, de Ian McEwan. La leo casi entera pero con cierta desgana. No acaba de engancharme.<br /><br /><i><b>Amsterdam</b></i>, de Ian Mcewan. Divertida, aunque demasiado larga, y eso que sólo tiene 190 páginas<br /><br /><b>No soy un monstruo</b>, de Carme Chaparro.<br />Vertiginosa trama, muy bien construida, casi hasta el final. La novela se devora, pero ese final...<br /><br /><b>Redención</b>
de John Hart. Una de las mejores novelas negras que he leído en bastante tiempo. Muy bien escrita, buenos personajes, y un
argumento que te agarra y no te suelta hasta el final<br /><br /><b>Cuándo sale
la reclusa</b> de Fred Vargas. Interesante, bien escrito, incluso
sorprendente, pero y necesariamente largo. Se hace un poco aburrido en
algunas partes.<br /><br /><b>En un país extraño</b>, de Charles Cumming. ???<br /><br /><b>Salvaje
oeste</b>, de Juan Tallón. Un reportaje periodístico muy bueno y
entretenido sobre los años de aznar. Le sobran unas mil o dos mil
imágenes literarias, pero se le puede perdonar. <br /><br /><b>Los pacientes
del doctor García</b>, de Almudena Grandes. Leo 300 de las 600 páginas y
sigo esperando algo, un personaje seguramente, que me convenza para
seguir leyendo.<br /><br /> <b>Después de la caída</b>, de Dennis Lehane.
Lamentable comienzo, en comparación con otros libros de este autor.
Puede que en otro momento...<br /> <br /><b>El espía que surgió del frío</b>,
de John le carre. Es una bobada decirlo a estas alturas pero es
magistral. Y tristísimo coma como la vida de los espías<br /><br /><b>El legado de los espías</b>, de John le carre. Estupenda, mejor haber leído la anterior<br /><br /><b>Fractura</b>,
de Andrés neuman. Una especie de ensayo sobre las catástrofes de origen
nuclear. Con personajes. Escrita de manera magistral.<br /><br /><b>Reina Roja</b>
de Juan Gómez Jurado. Hay dos o tres detalles que no hacía falta poner,
porque hay explicaciones que no son necesarias en este tipo de novelas,
o con este tipo de heroínas. Por lo demás, muy bien, un thriller
estupendo.<br /><br /><b>Mejor la ausencia</b>, de Edurne portela. Triste y dura revuelta sobre los años duros de ETA<br /><br /><b>Operacion
gladio</b>, de Benjamín Prado. Mucha información sobre tramas negras en la
Europa de los 60 o 70. Lo malo de toda esa información es que eclipsa a
lo que podría ser una novela, personajes, tramas<br /><br /><b>Yo julia</b>, de
Santiago Posteguillo. Con su habilidad ritual, llena de historias
romanas 600 páginas bien escritas aunque verdadera emoción solo hay
hacia el final de la última batalla. Es lo malo de las historias basadas
en la realidad, que a veces la realidad no es tan novelesca<br /><br /><b>Aguacero</b>
de Luis roso. Entretenido policíaco en la España de los 50. Hay
aspectos del final que dejan algo que desear, pero por lo demás está
bien. <br /><br /><b>Caballos lentos</b>, de Mick Herron. Todo es trampa entre los
espías. La primera mitad de la novela nos engaña, parece un batiburrillo
de personajes que no sabes a dónde va. Luego se acelera y está
realmente bien.<br /><br /><b>Esta no es una canción de amor</b> , de Alessandro
Robecchi. Muy buena. Un policíaco con personajes interesantes y una
trama bien construida. Además, muy divertida.<br /><br /><b>Sol de mayo</b>, de
Antonio Manzini. Demasiado deudora de la anterior, y en un serie donde
lo principal es el inspector Rocco es una lástima que su carácter se
diluya en nada.<br /><br /><b>Muertos en la estepa</b> de Ian manook. Llamativo e
interesante porque es Mongolia. Personajes, costumbres, lugares, todo
resulta original y como está bien escrito y los personajes no son
caricaturas... Se lee bien. <br /><br /><b>Órdenes sagradas</b> de Benjamín Black.
Irlanda y el catolicismo una vez más al fondo y al frente de una novela
estupenda que no necesita artificios retorcidos en la trama para
llevarnos hasta el final... El final de qué? <br /><br /><b>Los lobos de Praga</b>
de Benjamín Black. Muy bien escrito, claro, y bien documentado, pero la
variopinta descripción de lugares y personas no basta para llenar de
contenido algo que parece un liviano ejercicio de Black. <br /><b><br />El cuarto mono</b> de j.d. Barker. Inconsistente. </p><p><b>Texas
blues</b>, de Attica Locke. Buen thriller ambientado en la Texas rural.
Personajes interesantes, trama consistente, personajes razonablemente
creíbles y un ranger de Texas como los de los tebeos. Buena. <br /><br /><b>La apariencia de las cosas</b>, de Elizabeth Brundage. Aburrida hasta dónde he llegado. <br /><br /><b>El
caso Hartung</b>, de Soren Sveistrup. Estupendo policiaco, de los que gusta
encontrar. 600 páginas bien escritas para una historia bien contada. <br /><br /><b>La
frontera</b>, de don Winslow. Le cuesta arrancar, perdido entre montones de
personajes y una trama deslabazada y confusa, pero cuando arranca es
imparable. Magnífica. <br /><br /><b>La octava vida</b>, de nino haratischwili. La
vida de varios miembros de una familia de Georgia a lo largo del siglo
xx ruso. Trama, personajes, ambiente... Mil páginas de estupenda novela.
<br /><br /><b>Tus pasos en la escalera</b>, de Antonio Muñoz Molina. Habría sido
una novela corta estupenda, pero así llega a aburrir, y si no lo hace es
por la maestría del escritor. Demasiadas cosas de otras novelas suyas. <br /><br /><b>El último barco</b>, de Domingo Villar. Policiaco de ritmo pausado, interesante trama, buenos personajes... estupenda<br /><br /><b>La
red púrpura</b>, de Carmen mola. Muy decepcionante, después de la primera
novela brillante. Un batiburrillo de personajes sin alma y una trama muy
lineal<br /><br /><b>El zorro</b>, de Frederick Forsyth. Cuesta llamar la novela,
es más bien un largo reportaje periodistico sobre unos acontecimientos
ficticios enmarcados en cierta realidad política internacional. Muy
entretenida, aunque mosquea un poco que los malos sean tan tontos. Claro
que en el otro lado tenemos al nuevo superhéroe. <br /><br /><b>Todo lo mejor
</b>de Cesar Perez Gellida. Varias tramas entremezcladas, espías, asesino en
serie, amor..., no consiguen dar mayor interés a un libro que se puede
leer sin pena ni gloria, y de la misma manera se puede dejar en
cualquier página. <br /><br /><b>La hija de la española</b>, de Karina Sainz Borgo.
A medio camino entre el realismo fantástico y la novela distópica, una
novela estremecedora en alguna Caracas aterradora, con una protagonista
muy creíble. Muy buena. <br /><br /> <b>Traición</b> de Walter Mosley. Buena novela
policíaca, aunque la trama es algo complicada, a lo mejor porque hay
que poner más atención a la multitud de nombres que aparecen.<br /><br /><b>El
amor molesto</b>, de Elena Ferrante. Escritura brillante, sugerente y
evocadora para un drama bastante sórdido que termino porque no es largo.<br /><br /><b>A menos de 5 centímetros</b> de Marta Robles. Le cuesta arrancar, pero luego merece la pena seguir, hasta un final precipitado y un poco inverosímil. Por lo demás está bien. De hecho, soprende lo bien que está.<br /><br /><br /></p>manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-60506689523350512472018-04-18T23:44:00.001+02:002018-04-18T23:44:21.197+02:00Desórdenes emilianosMás que conocido en este blog.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisWYDg4ShFCa5ASPW0SZYgL5rBYLIdF92dfp3eut1QhWDeDEQJgLpjXSwp5hssj0nvi2AsIkzmRPFZbuZLiNfVqFksQ2QTAuBER6xwDtASE6ewZo4ObbOB3vRDZLuWSxccGzBV/s1600/portada.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" data-original-height="1600" data-original-width="1006" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisWYDg4ShFCa5ASPW0SZYgL5rBYLIdF92dfp3eut1QhWDeDEQJgLpjXSwp5hssj0nvi2AsIkzmRPFZbuZLiNfVqFksQ2QTAuBER6xwDtASE6ewZo4ObbOB3vRDZLuWSxccGzBV/s320/portada.jpg" width="201" /></a></div>
<br />
<br />
<a href="https://www.amazon.es/Des%C3%B3rdenes-emilianos-Manuel-Holgado-Mart%C3%ADn/dp/1980844305/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1524087308&sr=8-2&keywords=manuel+holgado+martin" target="_blank">Comprar en amazon, en papel o para kindle</a><br />
<br />
<a href="https://goo.gl/ZbtBMH" target="_blank">Descargar en epub</a> manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-1423673587185042602018-04-09T00:31:00.001+02:002018-04-18T23:45:06.475+02:00El viento a la pared, de Manuel Holgado<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguzsselZ_NgVaqAH9SPjDMLM4GJyYsIx-M0P7iAlJhgC3a_en643HxTt8ycgub-JK5uLVrbjqgdvFkh4z16ipq65JTl1kFxm4FbiXRsAH12wRiWO0n2-08HxJDSvIjci0Z_yXv/s1600/elvientoalapared.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" data-original-height="1600" data-original-width="1162" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguzsselZ_NgVaqAH9SPjDMLM4GJyYsIx-M0P7iAlJhgC3a_en643HxTt8ycgub-JK5uLVrbjqgdvFkh4z16ipq65JTl1kFxm4FbiXRsAH12wRiWO0n2-08HxJDSvIjci0Z_yXv/s320/elvientoalapared.jpg" width="232" /></a></div>
<br />
Julián es un joven estudiante en Salamanca, apenas preocupado por los
horarios de clase, el tamaño de la tele para jugar y si su madre
superará el choque de conocer el piso que ha alquilado. Hera ayuda a su
padre en el negocio, legal, del ciber café, y en el otro, menos legal,
de venta al por menor de ciertas hierbas y otras sustancias. Yasir y
Assou no querían ser traficantes, pero a veces no puedes elegir. El
Calvo tiene poder, le gusta hacer uso de él, y le desagrada
profundamente que cualquier inútil ponga en peligro su forma de ganarse
la vida. Nico, hija de un acordeonista de esquinas y terrazas, intenta
evitar por cualquier medio seguir los pasos de su padre. Las vidas de
todos ellos no tenían por qué haberse cruzado más que en puntuales
negocios de compraventa. Pero uno se enamoró de quién no debía, y otro
se sintió en peligro. Y la historia de amor que tenía que empezar como
siempre, con un “chico conoce chica”, y terminar donde de costumbre,
entre perdices, se torció en alguna intersección y se tiñó de violencia y
muerte.<br />
<br />
<a href="https://www.amazon.es/viento-pared-Manuel-Holgado-Martin/dp/1980641846/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1523226547&sr=8-1&keywords=manuel+holgado+martin" target="_blank">Comprar en papel en amazon.</a><br />
<br />
<a href="https://goo.gl/XSYm8a" target="_blank">Descargar en epub.</a>manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-10611048415054255292018-02-23T00:24:00.001+01:002018-02-23T00:24:35.302+01:00febrero 18<b>El libro de los baltimore, </b>de<b> Joel dicker</b>. Una historia familiar que
bordea el folletín para terminar en drama,como avisa desde las primeras
páginas. Bien escrita y con una trama de precisión milimétrica
basculando continuamente entre el pasado y el presente. Muy
recomendable. <br /><br /><b>Patria, de Aramburu</b>. Me he quedado sin palabras con esta
magnífica novela, y sin saber cómo salir de Ella para poder leer algo
después. Imprescindible. <br /><br /><b>Historias del barrio, de Beltrán y Seguí. </b>El barrio chino de Palma, con varias historias de iniciación de los protagonistas adolescentes. Estupendo comic.<br /><br /><b>Y tú qué clase de madre eres? De Paula Day </b>Madres perfectas, o no tanto, frente a las responsabilidades de una desaparición. Interesante.<br /><br /><b>Intemperie, de Jesús Carrasco. </b>Descarnada y brutal novela de un niño en un país desolado y violento. Imprescindible.<br /><br /><b>Te quiero porque me das de comer, de David Llorente</b>. Extraña, en la forma, y durísima novela negra.<br /><br /><b>El diablo en la ciudad blanca, de Erik Larson.</b> Chicago, la exposición universal, corrupción y algún asesino en serie. Y sin embargo, tediosa.<br /><br /><b>El gran frío, de <span class="_xdb"></span><span class="_Xbe kno-fv"><a class="fl" data-ved="0ahUKEwjU-9yPzbrZAhVJPBQKHZJ8BcsQmxMIpwEoATAR" href="https://www.blogger.com/null">Rosa Ribas</a>, <a class="fl" data-ved="0ahUKEwjU-9yPzbrZAhVJPBQKHZJ8BcsQmxMIqAEoAjAR" href="https://www.blogger.com/null">Sabine Hofmann</a></span></b><span class="_Xbe kno-fv"><a class="fl" data-ved="0ahUKEwjU-9yPzbrZAhVJPBQKHZJ8BcsQmxMIqAEoAjAR" href="https://www.blogger.com/null">. Dicen que una niña es santa en un pueblo aragonés helado y aislado en algún invierno de los años 50. Interesante policiaco de un mundo cerrado.</a></span><br /><br /><b>La otra piel, de david Mark, </b>Estupendo policíaco inglés.<br /><br /><b>Una temporada en el purgatorio, de Dominick Dunne</b>. Las familias de clase alta estadounidense haciendo de las suyas para que la realidad se amolde a sus deseos. Estupenda.<br /><br /><b>Ese mundo desaparecido, de Lehane</b>. Casi tan buena como Vivir de noche, y eso es mucho decir.<br /><br /><b>Acosada,
de Brian Freeman</b> : una lástima que ningún personaje acabe por parecer
real, porque la trama es muy interesante por lo menos hasta que se
resuelve el primer caso. El resto y son casi 100 páginas era
perfectamente prescindible., <br /><br /><b>No me toques, de Andrea Camilleri</b>.
Curiosa entretenida e interesante coma hasta que empiezan con devaneos
filosóficos, como si le hicieron falta para ser una gran novela.<br /><br /><b>Los contrabandistas de libros, de Joshua Hammer</b>. Entre la novela y el reportaje, la historia de los manuscritos de Tumbuctú, y con ella la de Mali y el centro de África. Recomendable.<br /><br /><b>Madame bovary </b><br /><br /><b>Tierra de campos, de David Trueba</b>, repaso de un músico a su vida en la españa de final del XX<br /><br /><b>El bufete, <span class="st">de Borja Martínez-Echevarría</span></b><span class="st">, novela de abogados, premiada y todo, pero bastante simple.</span><br /><br /><b>La mitad de la verdad, de <span class="st">Zygmunt Miloszewski</span></b><span class="st">. Segunda novela que leo de este señor y del fiscal protagonista, y bastante mejor que la primera. Clásico policiaco con idas y vueltas al pasado y al presente polacos. Muy entretenida.</span><br /><br /><b>La sustancia del mal, de Luca d'Andrea</b>. Un policíaco muy entretenido en los alpes, con interesantes giros y personajes. Recomendable.<br />
<br /><b>Las
últimas palabras, de Carmen Riera</b>. Aburrido o lo siguiente. Debía tener
una anécdota que contar, y escribió un libro del que se puede disfrutar
si te gusta leer reiteraciones de la nada, y eso que es corto. <br /><br /><b>Derecho
natural, de Ignacio Martínez de Pistón</b>. Un tipo cuenta su infancia y
juventud en una familia caótica en los 70 y los 80,que se ven a lo
lejos. Entre nostálgica y amarga. Muy buena. <br /><br /><b>Praga mortal, de
philip kerr</b>. No es de las mejores de la serie de bernie gunther, muy
Agatha Christie en gran parte de la novela, pero se lee bien por la
parte histórica.<br /><br /><b>El Ángel, de sandrone Dazieri</b>. Lamentable
continuación de una buena novela. Los personajes deambulan desdibujados y
la trama es lineal con zancadillas. Aburre, al contrario que el primero
de la serie.<br /><br /><b>El círculo, de Dave Eggers</b>. El tema es
interesante, y eso te arrastra hasta el final, a ver qué ocurre, pero de
manera tediosa e innecesariamente larga. Y aquello que ha de hacer que
la novela avance hacia alguna parte no tiene nunca la entidad suficiente
para engancharme.<br /><br /><b>El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo</b>. Da la impresión de ser un mal resumen de algo. Impresentable.<br /><br /><b>Icaro, de Deon Meyer</b>. Suráfrica y una familia dedicada al vino. Thriller interesante.<br /><br /><b><span class="st">La <em>matanza</em> de Rechnitz</span></b>. <b>Historia de mi familia</b>. de <b><span class="st">Sacha Batthyany</span></b> Muy bueno cuando cuenta cosas de verdad. Aburrido cuando habla de si mismo.<br /><br /><b>El final del hombre. De mercero</b>. Buen policíaco, personajes interesantes, trama bien construida...<br /><br /><b>Se vende ático, de Adolfo marsillach</b>. Ligera y divertida.<br /><br /><b>El paciente, de Juan Gómez Jurado</b>. Interesante trama, de principio. Pero al fin demasiado plana, y con un final decepcionante.<br /><br /><b>El
ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead</b>. La esclavitud en EEUU en
la primera mitad del XIX. Sobrio, casi aséptico, y en esa sobriedad,
tremendo. <br /><br /><b>La biblioteca de los libros rechazados, de David
Foenkinos</b>. Curioso y entretenido artificio, con un personaje
interesante, menos mal. Al final queda la impresión de que se ha
desaprovechado el argumento por ir pasando de una persona a otra sin
profundizar casi en ninguna.<br /><br /><b>Pecado, de Benjamin black</b>. Irlanda, años 50,otra vez. La misma Irlanda tenebrosamente católica de quirke.<br /><br /><b>Los cinco y yo, de Antonio orejudo</b>. Uno termina harto de los supuestos cinco, aunque no de la supuesta biografía del autor.<br /><b><br />Personas
desconocidas de John Katzenbach</b>. Se supone que tenía que ser sumamente
entretenido pero solo me aburre. 135 páginas y todavía no ha aparecido
un personaje que merezca tal nombre.<br /><br /><b>El hombre que perseguía su
sombra de David lagercrantz</b>. Limitadisimo interés todavía deudor de los
primeros libros. Pero solo se parece a ellos porque los protagonistas
son las mismas personas. Además Salander parece que le da miedo este
autor porque no quiere tocarla demasiado.<br /><br /><b>Corrupción policial de
Don Winslow</b>. Lo que más me ha gustado de Winslow desde el poder del
perro. Trama, ritmo, diálogos, personajes... Todo está muy logrado.<br /><br /><b>La uruguaya, de Pedro Mairal</b>. Aunque puede que abuse de imágenes casi poéticas, poco poéticas, una novela breve y contundente de un giro vital. Muy buena.<br /><br /><b>El deshielo, de Lize Spit</b>, crea demasiada expectación, y al final decepciona, además de ser muy desasogante<br /><br /><b>Sombras sobre Berlín, de <span class="st">Volker Kutscher.</span></b><span class="st"> La estupenda serie Babylon Berlín está basada en esta novela, y es mucho mejor que la novela, a la que le cuesta arrancar. </span><br /><br /><b>El puñal, de Jorge Fernández díaz</b>. Como un puñetazo tras otro, muertes, corrupción, narcos y servicios secretos, y amor. Escrita con un ritmo alocado y un lenguaje brutal. Buenísima.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-9666084494099199102017-08-02T00:22:00.001+02:002017-08-02T00:22:18.250+02:00Aburridos<b><i>La caída</i><i> de John Stone</i></b>, de Iain Pears. Nos da igual el porqué de la caída.<br />
<br />
<b><i>La resurrección de los muertos</i></b>, de Wolf haas. Curiosa y pretendidamente divertida graciosa pero no lo suficiente <br />
<br />
<b><i>Los huéspedes de pago</i></b>, de Sarah Waters. Qué buenas eran las dos primeras y góticas novelas de esta autora. <br />
<br /> <b><i>Tuyo es el mañana</i></b>, de Pablo Martín Sánchez. No basta con idear un artificio literario cuando lo que cuenta no tiene mucho interés.<br />
<br /> <b><i>Las alas del dinosaurio</i></b>, de Sissel-Go Gazan. Pesada.<br />
<br /> <b><i>El canto del cuco</i></b>, de Robert <span class="st">Galbraith (Rowling). Mucho mejores las de Harry Potter</span><br />
<span class="st"> </span><br /> <b><i>El hijo</i></b>, de philip Meyer. Se hace demasiado larga.<br />
<br />
<b><i>A menos de cinco centímetros</i></b>, de Marta Robles. La trama parecía interesante, pero se cae por los personajes difícilmente digeribles.<br />
<br /><b><i>El negro corazón del crimen</i></b>, <span class="st">de Marcelo Figueras. No me acuerdo por qué se me cayó.</span><br />
<br /><b><i>Tarde, mal y nunca</i></b>, de Carlos zanón. Demasiado negra.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-39932290319399014132017-02-28T10:48:00.002+01:002017-02-28T10:48:37.309+01:00Regular BienDía cero, de David Baldacci. Se lee deprisa, la documentación es interesante y eso la
salva, porque la trama tiene demasiados altibajos, más bajos que altos,
el protagonista parece un robot, los demás personajes parecen extras con
frase y hay demasiadas referencias facilonas a un patriotismo simplón.
En fin...<br />
<br />
En busca de April, de Benjamin Black. Casi estupenda. La escritura de Black (Banville) no decepciona. Sí falla un poco la trama, donde se echa de menos, curiosamente, al supuesto protagonista.<br />
<br />
No está solo, de <span class="st">Sandrone Dazieri</span>. Buen thriller italiano, con dos personajes interesantes, los dos protagonistas, los demás son como extras con frase, y
una trama absorbente y bien desarrollada. La resolución peca algo de
fantasiosa, pero se le puede perdonar.<br />
<br />
Las aguas de la eterna juventud, de Donna León. Una buena novela de
Brunetti. Volvemos a dar una vuelta por paisajes conocidos con
personajes amables y conocidos. Y en esta, incluso la trama policíaca,
leve, tiene alguna consistencia.<br />
<br />
Una primavera de perros, de Antonio Manzini. Sigue la serie de <span class="st">Rocco Schiavone, y lo mejor que podemos decir es que sigue bien, gracias.</span><br />
<br />
<span class="st">Falcó, de Pérez-Reverte. Probable comienzo de una serie que quiere sustituir a Alatriste. Está bien, y además es corta, así que mejor. Aunque me da la impresión de que le falta oscuridad para ser todo lo descarnada que quiere ser.</span><br />
<span class="st"><br />Bajo los montes de Kolima, </span><span class="st">de Lionel Davidson. Es curioso que ahora se califique de negra a casi cualquier novela en la que pase algo que parezca ilegal. Supongo que para vender más. Hace algún tiempo, por la misma razón, se ocultaba ese calificativo, que quedaba para las novelas de andén. Esta es una buena novela de aventuras, al estilo de Verne, pero un siglo más tarde. Quizá demasiado larga.</span><br />
manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-55004313422359571602017-02-28T10:30:00.002+01:002017-02-28T10:30:35.175+01:00Sin terminarIt, (eso), de Stephen King: 1000 páginas son demasiadas, incluso en verano, para la historia del
payaso. Las primera mitad, centrada en los personajes de la pandilla,
en su infancia y en su madurez, es interesante. Cuando el monstruo se
iba haciendo protagonista, se me cayó de las manos.<br />
<br />
<br />Los buenos amigos, de Use Lahoz. Hace falta una fe incombustible en un autor para seguir con una novela que en cien páginas no ha conseguido interesar lo más mínimo.<br />
<br />
<br />
El Vientre de la ballena, de Javier Cercas. No empieza mal, y Cercas es un estupendo escritor, pero al centrarse en el triángulo amoroso y los remordimientos, cae en picado.<br />
<br />
<br />La noche de la usina, de Eduardo Sacheri. Le sobran la mitad de las páginas, y casi desde el principio. Si hubiera adelgazado cada capítulo a la mitad, tendríamos una novela muy interesante. Así, tenemos una novela muy aburrida. manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-51115610302669685412016-10-26T23:34:00.001+02:002016-10-26T23:34:14.705+02:00Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5BmfOX4X-fmeyWkO4dskZJdI83uHtmSELFH0I0dsjLQD-xtzbJKohaMAWhsMkyMsJwUT2pjDwVNAUZRJiVMB1Q3kA2clnKmmAOwNPxOslEPthmW8XU__fWZNhRdMdkqTWC8vj/s1600/9788415803065_L38_04_x.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5BmfOX4X-fmeyWkO4dskZJdI83uHtmSELFH0I0dsjLQD-xtzbJKohaMAWhsMkyMsJwUT2pjDwVNAUZRJiVMB1Q3kA2clnKmmAOwNPxOslEPthmW8XU__fWZNhRdMdkqTWC8vj/s200/9788415803065_L38_04_x.jpg" width="131" /></a></div>
Aunque a veces la investigación parece más de novela juvenil, como si
Los Cinco hubieran crecido, en general la novela es apreciable, con
momentos brillantes en la trama policíaca y en la recreación de los años
50 españoles. manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-79591819092866986572016-10-26T23:30:00.001+02:002016-10-26T23:46:41.613+02:00Los ángeles de hielo, de Toni Hill<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaleDrZsDay8ES327lony4_xzVj3QRhqE9WAyAEQ9XnY1SpuWBNRyRBbty3G0sIvx9XonKdaz3gzQC3xHMFxrn_u1x0EWm0bjTqxyYIqxKL926BR1z-tc37EewjhLqBKF-TY8L/s1600/EGR54380.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaleDrZsDay8ES327lony4_xzVj3QRhqE9WAyAEQ9XnY1SpuWBNRyRBbty3G0sIvx9XonKdaz3gzQC3xHMFxrn_u1x0EWm0bjTqxyYIqxKL926BR1z-tc37EewjhLqBKF-TY8L/s200/EGR54380.jpg" width="129" /></a></div>
Empieza bien, pero se desinfla enseguida. Se apunta a la moda de
distintas líneas argumentales, pero carecen de interés por separado y la
confluencia es previsible, y además te da igual, como si no confluyen. manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-70409075882612637192016-10-26T23:25:00.001+02:002016-10-26T23:25:08.587+02:00El espía inglés, de Daniel Silva<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl3xcVYfazI8Uf-0DeacjoyaRFKv52a8YbzuwNXidgCsZLRspByvsULy-9CV9_Egi_TdSJ1Lf4ZMVm268az_xgDWkjvUOBA8nPRrubLiUPSvyd4XURhVBHJhc6FbkDpQ1ZPQy_/s1600/51tZqgMoSXL._SX346_BO1%252C204%252C203%252C200_.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl3xcVYfazI8Uf-0DeacjoyaRFKv52a8YbzuwNXidgCsZLRspByvsULy-9CV9_Egi_TdSJ1Lf4ZMVm268az_xgDWkjvUOBA8nPRrubLiUPSvyd4XURhVBHJhc6FbkDpQ1ZPQy_/s200/51tZqgMoSXL._SX346_BO1%252C204%252C203%252C200_.jpg" width="139" /></a></div>
Bueno, bien, se deja leer y no es ridícula del todo. Le falta profundidad, en los personajes principales (prácticamente marionetas), en las situaciones, en los lugares, así que se lee por curiosidad y por el ritmo, que no te deja aburrirte.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-28821788728559067062016-10-26T23:12:00.001+02:002016-10-26T23:12:19.436+02:00Memorial del convento, de José Saramago<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRrbVO_RjdJKY43vNpT5bTCX-oZl_qk1I-WOzO0kkAnh3J3Zy2KbSgRyid0YCu2JKypgJovUhth5Z0aaXZLWv9L9iVQS9HiPg1ljYbfHpWTuK-MR9zqTK0z5D1P3Htn4oYPt9u/s1600/Memorial+del+convento+%25281998%2529.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRrbVO_RjdJKY43vNpT5bTCX-oZl_qk1I-WOzO0kkAnh3J3Zy2KbSgRyid0YCu2JKypgJovUhth5Z0aaXZLWv9L9iVQS9HiPg1ljYbfHpWTuK-MR9zqTK0z5D1P3Htn4oYPt9u/s200/Memorial+del+convento+%25281998%2529.jpg" width="123" /></a></div>
No debería haber vuelto a leerla. Ahora me resulta aburrida la trama,
fría la historia de amor (a lo mejor tenían que ser así los amores
plebeyos) y rebuscado el lenguaje. La ironía y el sentido del humor
siguen siendo lo mejor, junto con lo descriptivo del Portugal del XVIII,
manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-90450650122399013912016-10-26T23:09:00.002+02:002016-10-26T23:09:32.412+02:00Entry island, de Peter May<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO_xj7ycVODG9qyikWeIr9ydMd_zKGUS7oNBUldtwPPXb62Wa39LKB4XIa3SK4L766E0di9Bpbttftu6iLW54nxiKF5XcJn0rGSLaMVfGJxzVg18SQ71ZY79vHvv9RiV9upAWB/s1600/711-1_entry_island_website.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO_xj7ycVODG9qyikWeIr9ydMd_zKGUS7oNBUldtwPPXb62Wa39LKB4XIa3SK4L766E0di9Bpbttftu6iLW54nxiKF5XcJn0rGSLaMVfGJxzVg18SQ71ZY79vHvv9RiV9upAWB/s200/711-1_entry_island_website.jpg" width="124" /></a></div>
La parte policíaca pierde protagonismo a favor de la parte histórica, e
incluso amorosa. Bien construida y bien escrita, por lo que se perdona
que sepamos desde muy pronto cómo va a terminar. Peter May es un autor a seguir. Bonita. manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-90440518672998264082016-10-26T23:05:00.001+02:002016-10-26T23:05:12.941+02:00La costilla de Adán, de Antonio Manzini<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivX5lZFSSNlLMpjyjRNO-ZgZC_vZbfdnX-glKn9pMVm_YqkAIh9VsPPyoNXNkJRpb9-gUyZ36R9AxLBOHUSC3Fv-6lGDStkQjqWB0rPl6rZMLBJWqBdSv6F-wwqqa_Qk1hqxQ4/s1600/La+costilla+de+Ad%25C3%25A1n.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivX5lZFSSNlLMpjyjRNO-ZgZC_vZbfdnX-glKn9pMVm_YqkAIh9VsPPyoNXNkJRpb9-gUyZ36R9AxLBOHUSC3Fv-6lGDStkQjqWB0rPl6rZMLBJWqBdSv6F-wwqqa_Qk1hqxQ4/s200/La+costilla+de+Ad%25C3%25A1n.jpg" width="122" /></a></div>
En la misma línea que "La pista negra". Los personajes crecen, bien, hay sentido del humor, trama interesante, ramificaciones pertinentes, y se devora en un amén. Muy bueno.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-60202627012253891302016-10-26T22:56:00.001+02:002016-10-26T23:05:12.938+02:00El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr9Sw-7KQgfYneGbqbCKGrvEMTzVJcbjGnVZnGVxS3as6b-vtrFdkN0rTK3C1M82lPcWyAqGCJw56Qsaz04yyXL62B9I4w6LnKaf2KeQ0osmvFS6fRimdQbpJFZWcCU131Y5YG/s1600/%25C3%25ADndice.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr9Sw-7KQgfYneGbqbCKGrvEMTzVJcbjGnVZnGVxS3as6b-vtrFdkN0rTK3C1M82lPcWyAqGCJw56Qsaz04yyXL62B9I4w6LnKaf2KeQ0osmvFS6fRimdQbpJFZWcCU131Y5YG/s1600/%25C3%25ADndice.jpg" /></a></div>
Lo malo es la desmesura de la trama y el comportamiento y reacciones de
los personajes algunas veces. Si obvias eso y si has recorrido la cuchi
envuelto en vino más de una vez, es apreciable. manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-33572840368592426022016-07-22T10:06:00.002+02:002016-07-22T10:06:34.423+02:00La pista negra, de Antonio Manzini<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhghTKvDiguD4tx22sH0FGrrpV3quD0qq_roP7wrYSe314CEcLBoY5cZCvo9H38bPD9ysdjXsHICwf7tmp2KWZ0xyVVMQ_PXfdghHp3z2pHUbSJWLJ73mkq5HDCptmPxa-EQdB4/s1600/pista-negra-manzini-an-nuevo-de-228311-MLA20525225289_122015-O.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhghTKvDiguD4tx22sH0FGrrpV3quD0qq_roP7wrYSe314CEcLBoY5cZCvo9H38bPD9ysdjXsHICwf7tmp2KWZ0xyVVMQ_PXfdghHp3z2pHUbSJWLJ73mkq5HDCptmPxa-EQdB4/s320/pista-negra-manzini-an-nuevo-de-228311-MLA20525225289_122015-O.jpg" width="192" /></a></div>
Sentido del humor, personajes de verdad (o al menos sus zapatos), escritura ligera y muy correcta, trama interesante y además, breve, o sea, dos veces bueno. manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-69367787612472197172016-07-22T09:49:00.004+02:002016-07-22T09:59:48.206+02:00La dama de los muertos, de Bernhard Aichner<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyPmjxX3Sitz-YwyKAvCv49xUq5vyAByY2Car_W7hpGTjazNe3HBlL4lyZLyH-Hd2v6NT4oY3vvF2PpzLGAjCIl7BsxSfGFusQjJB7-uPxuuO8mzU6QgmcnzdNv2hbJTccEyjq/s1600/libros-portada-la-dama-de-los-muerto.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyPmjxX3Sitz-YwyKAvCv49xUq5vyAByY2Car_W7hpGTjazNe3HBlL4lyZLyH-Hd2v6NT4oY3vvF2PpzLGAjCIl7BsxSfGFusQjJB7-uPxuuO8mzU6QgmcnzdNv2hbJTccEyjq/s200/libros-portada-la-dama-de-los-muerto.jpg" width="131" /></a></div>
Ni original, ni vuelta de tuerca ni nada. Ya se cuida mucho el autor de hablar de Dexter, para que nadie crea que es un copión sin más. Solo llama la atención el tono de la escritura, como si fuera contando de forma entrecortada, más que rotunda o seca, aunque presiento que esta era la intención, lo que pasa por la cabeza de la protagonista. Al final cansa. Se lee porque mientras piensas si merece la pena seguir, se ha acabado.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-64320999074037976012016-07-22T09:49:00.002+02:002016-07-22T09:49:35.319+02:00Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-6AK5xL7oHYqHR4SLV8qmeYOSkWOb6mo1Y6-3w04VXDeNWM0py46exsFvGXs3Wz6P9TJd05Ab8jjZ6q0diPfXBJit6u5urT70PFV3EsglpL9aO9qJnQuub_WvMxQjre2_tp8H/s1600/donde-los-escorpiones-lorenzo-silva-portada.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-6AK5xL7oHYqHR4SLV8qmeYOSkWOb6mo1Y6-3w04VXDeNWM0py46exsFvGXs3Wz6P9TJd05Ab8jjZ6q0diPfXBJit6u5urT70PFV3EsglpL9aO9qJnQuub_WvMxQjre2_tp8H/s320/donde-los-escorpiones-lorenzo-silva-portada.jpg" width="186" /></a></div>
Creo que en las últimas novelas de la pareja Vila-Chamorro me viene pasando lo mismo: las lees porque están bien escritas, porque conoces a los personajes, porque aquí y allá te encuentras con cosas interesantes (en este caso, Afganistán), pero da la impresión de que Lorenzo Silva se deja ir: los personajes siguen progresando poco o nada, y la trama.. una excusa vulgar.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-87978623627241662082016-07-01T01:26:00.000+02:002016-07-01T01:26:08.584+02:00La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKDqgEKS7ZKu9koNV3OBjnxzABIaVHQQSfYPtXsQu6f0FthUEC2H9Q6P6hQMwFuWMoo47vLK61bZHQbNVkq75rVVKmCwSfTGBEI6RmBlYG8LpMUUGzwsjYzCYMck2KuARn-v_R/s1600/1454933904_151436_1454941165_noticia_normal.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKDqgEKS7ZKu9koNV3OBjnxzABIaVHQQSfYPtXsQu6f0FthUEC2H9Q6P6hQMwFuWMoo47vLK61bZHQbNVkq75rVVKmCwSfTGBEI6RmBlYG8LpMUUGzwsjYzCYMck2KuARn-v_R/s320/1454933904_151436_1454941165_noticia_normal.jpg" width="190" /></a></div>
¿Para qué escribir varias novelas, si se puede meter todo en una? Y si no se puede, se tira de calzador hasta que encaje.<br />
Y mejor o peor, acaba encajando. Y si pasamos de puntillas por alguna tendencia a construir frases para las antologías de citas, la leemos con interés porque, al fin y al cabo, entre las diferentes tramas, alguna habrá que interese.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-74422347323654267322016-07-01T01:07:00.003+02:002016-07-01T01:07:59.302+02:00Soles negros, de Ignacio del Valle<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUIz0x6aWIjD1RWqz3S7nIvPzQc78w_a7DoIaw2am5jSAn2smSxcEVAqMvXUk4N8BUUx1-6DwNuLpqro4efNU-3hBR9qnW2_6a8g-Fc5sekp0yWfvkuTbLPy6QNWoQpJM7jYlg/s1600/soles+negros+HISP4+%25282%2529.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUIz0x6aWIjD1RWqz3S7nIvPzQc78w_a7DoIaw2am5jSAn2smSxcEVAqMvXUk4N8BUUx1-6DwNuLpqro4efNU-3hBR9qnW2_6a8g-Fc5sekp0yWfvkuTbLPy6QNWoQpJM7jYlg/s320/soles+negros+HISP4+%25282%2529.jpg" width="200" /></a></div>
El capitán Andrade es un tipo raro, muy raro, porque pertenece al servicio secreto del ejército español en los años 50 y se pone de parte del maquis contra algún guardia civil, y se mete con la iglesia y sus orfanatos y contra los que mandan para salvar a alguna niña. Salvando esta licencia poética, la novela tiene personajes interesantes, está bien escrita y se deja leer sin rechinar.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-8719780631187220612016-07-01T00:27:00.002+02:002016-07-01T00:27:25.869+02:00Africanus, el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirySswSCU0v3_F21XHKUl7gql7qog7xi90FnNOnpI7pWLzRkm4i3vOaf8LVMxcD4Jr2LoW-0n9PNnRDqmSAQFMWn9Vv_ZKvn5LaczVwKSMKmA5CG-PCY5CW14pQaWreddo9XTA/s1600/libro_1353888702.jpeg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirySswSCU0v3_F21XHKUl7gql7qog7xi90FnNOnpI7pWLzRkm4i3vOaf8LVMxcD4Jr2LoW-0n9PNnRDqmSAQFMWn9Vv_ZKvn5LaczVwKSMKmA5CG-PCY5CW14pQaWreddo9XTA/s320/libro_1353888702.jpeg" width="224" /></a></div>
Para ser una buena novela le falta entidad a los personajes, pero sí es un buen relato histórico, muy entretenido e interesante, porque la historia de Roma siempre lo es, escrito con soltura periodística.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-20921186295009016702016-06-06T01:06:00.001+02:002016-06-06T01:06:21.677+02:00Ciudad en llamas, de Garth Risk Hallberg<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm3DqPzV2pz_uYllm-lPdWnMFjszcy00yjaGjdzFPU4ygEdhfGta650CZ6SNUClD9JP45uFWkD0oIkwVo3bqKZPJs3vNkNYvlhNoUOxS4CKbtsHNWkVypokW1OvC0kmwb2wwSW/s1600/ciudad-en-llamas-de-garth-risk-hallberg.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm3DqPzV2pz_uYllm-lPdWnMFjszcy00yjaGjdzFPU4ygEdhfGta650CZ6SNUClD9JP45uFWkD0oIkwVo3bqKZPJs3vNkNYvlhNoUOxS4CKbtsHNWkVypokW1OvC0kmwb2wwSW/s200/ciudad-en-llamas-de-garth-risk-hallberg.jpg" width="130" /></a></div>
Un montón de vidas, que vamos conociendo en sucesivas vueltas atrás, se entrecruzan en la Nueva York del 77 para culminar en el apagón del verano de ese año. Gente creíble, enganchada en historias interesantes y bien contadas, pero todo demasiado largo, como si fuera importante llegar a las 1000 páginas. Claro que si te pones, no sabes de donde quitar. Me gustó, pero sin apasionarme.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-81150119362245588372016-06-01T01:10:00.002+02:002016-06-01T01:10:28.245+02:00El hombre sin pasado, de Peter May<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ3cK3588IUQms5C_0WsRfE7-Q977U27SG2UIn5-R_b-yBVPhLLT7b_pa4h5tiLnO3uR-9ZfypHQEb0ktPx2IjtXN1DjC0sBeTMW911N-lXDFEZ6eeLj7hlgutb_hHdG0jUeTf/s1600/GR49676.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ3cK3588IUQms5C_0WsRfE7-Q977U27SG2UIn5-R_b-yBVPhLLT7b_pa4h5tiLnO3uR-9ZfypHQEb0ktPx2IjtXN1DjC0sBeTMW911N-lXDFEZ6eeLj7hlgutb_hHdG0jUeTf/s1600/GR49676.jpg" /></a></div>
Con una trama levemente policíaca, volvemos a las islas de Peter May, al norte de Escocia, para bucear en una generación más atrás que en la anterior novela. El título es mentira, porque sí hay pasado, duro y tenebroso, atravesado por el papel de la iglesia católica, y otras, en la recolocación de niños sin familia. Estupenda también, como la primera.manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7443530.post-71959826703539867992016-06-01T00:53:00.000+02:002016-06-01T00:53:03.786+02:00Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3iF3GX7aSsJRk_6OCS7d6KYDrqM8ZeVNun51oxXTPCp7dv9H02xa12gZlSQTslT9CU0KDO8SCkUgxvoRtC8zx9DVe3M-0p_Dfr6tUyJ5yqMf0TuTVUGTIJC3Em5PretqmO95p/s1600/cinco-esquinas.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3iF3GX7aSsJRk_6OCS7d6KYDrqM8ZeVNun51oxXTPCp7dv9H02xa12gZlSQTslT9CU0KDO8SCkUgxvoRtC8zx9DVe3M-0p_Dfr6tUyJ5yqMf0TuTVUGTIJC3Em5PretqmO95p/s200/cinco-esquinas.jpg" width="125" /></a></div>
Erotismo, política y prensa amarilla en el Perú de Fujimori en una novela que deja buen, aunque escaso, sabor de boca. Debe andar el Premio Novel muy ocupado en otras cosas y a ratos perdidos ha debido escribir esta novelita, eso sí, divertida e interesante, que se lee de un tirón, o en unos cuantos, también a ratos perdidos, y con un final precipitado (ya no tenía más tiempo).manuel_hhttp://www.blogger.com/profile/03958487085500968018noreply@blogger.com0